domingo, 13 de diciembre de 2015

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA .

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA . 

En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

ENLACE: A LA PÁGINA DE  CULTURA  DE LA JUNTA QUE CONTIENE:



El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, junto al director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han dado a conocer el programa de actividades del ‘Día de la Lectura’ en Andalucía, que está dedicado al filósofo Emilio Lledó (Sevilla 1927).

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE  LA LECTURA EN NUESTRO CENTRO:


 En  tiempos cercanos a la Navidad, el cancionero popular desarrollado a modo de villancico, ocupa un importante lugar en muchos pueblos andaluces.
La procedencia del villancico, en su origen “cantarsillos de villa y de villanos” y de origen agrario, es confirmada por Menéndez y Pelayo, datándolos en la Alta Edad Media como forma más común de canción lírica y expresión popular. Otro importante referente es localizado por Rodrigo De Zayas, quien encuentra su origen en la moaxaja, pieza poética inventada por Muquaddam Ibn Muaffa, conocido como “El Ciego de Cabra”. El mismo De Zayas atribuye al maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, la creación en el siglo XVI de las villanescas espirituales, germen de los villancicos navideños. Fue tanta la popularidad de estas villanescas en Sevilla, que cuando Felipe II en varias ocasiones prohibió que se cantara en castellano en las iglesias, el pueblo haciendo caso omiso a la Real Orden, mantuvo letra y ritmos originales. Más adelante, los músicos del XVII y XVIII, cultivaron con esmero esta manifestación musical y los villancicos ocuparon un destacado y predominante papel dentro de la producción lírica.

Será a finales del siglo XIX cuando estas composiciones se aflamencan, incluyéndose en la rama de los cantes folclóricos de Andalucía del denso árbol del cante flamenco.

Algunos documentos que podemos ver y leer  en clase:


VILLANCICOS BARROCOS EN LA CAPILLA REAL DE GRANADA 5 0 0 LETRILLA S CANTADA S L A NOCHE D E NAVIDAD (167 3 A 1830 )ENLACE


Repertorio familiar de villancicos de distinta procedencia, principalmente de Andalucía a través de la tradición oral de Jaén,CANCIONERO NAVIDEÑO

PODEMOS LEER EN NUESTRAS CLASES LAS LETRAS DE VILLANCICOS TRADICIONALES DE ANDALUCÍA.  A continuación  enlazo  algunos vídeos y letras como propuestas para trabajarlas
. ( algunas no coinciden totalmente)
También podemos trabajar las letras de los villancicos que vamos a cantar para celebrar la Navidad.

EL TARANTÁN

Tarantán cuando daba la una para ver al niño en la cuna
al niño recién nacido que nació en la nochebuena y en Belén y en un portal.
Que si tarantán cuando daban la una que si tarantán cuando daban las 2 que si tarantán cuando daban las 3
 la Virgen María y el niño Manuel.

Los pastores que supieron que el niño DIOS  estaba  EN cuero(x2)
Hubo un pastor que esquiló 4,5 o 6 CORDEROS(x2)


Tarantán cuando daban las dos por ver al niño de Diós
el niño recién nacido que nació en la nochebuena y en Belén y en un portal.
Que si tarantán cuando daban la una que si tarantán cuando daban las 2 que si tarantán cuando daban las 3 la Virgen María y el niño Manuel.

Los pastores que supieron que el niño quería leche(x2)
Hubo un pastor que ordeñó las cabritas 20 veces(x2)

Tarantán cuando daban las 3 por ver al niño Manuel
al niño recién nacido que nació en la nochebuena y en Belén y en un portal.
Que si tarantán cuando daban la una que si tarantán cuando daban las 2 que si tarantán cuando daban las 3 la Virgen María y el niño Manuel.

Los pastores que supieron que el niño quería fiesta(x2)
Hubo un pastor que rompió 10 pares de panderetas(x2)

Tarantán cuando daba la una para ver al niño en la cuna
al niño recién nacido que nació en la nochebuena y en Belén y en un portal.
Que si tarantán cuando daban la una que si tarantán cuando daban las 2 que si tarantán cuando daban las 3 la Virgen María y el niño Manuel.
Que si tarantán cuando daban la una que si tarantán cuando daban las 2 que si tarantán cuando daban las 3 la Virgen María y el niño Manuel


.

MADRE EN LA PUERTA HAY UN NIÑO. 

Madre en la puerta hay un niño,
más hermoso que el sol bello,
parece que tiene frío,
porque viene medio en cueros.
Pues dile que entre , se calentará,
porque en esta tierra
ya no hay caridad,
porque en esta tierra,
ya no hay caridad.
Entró el Niño y se sentó,
y mientras se calentaba,
le preguntó la patrona,
¿De qué tierra y de qué patria?
Mi Padre es del Cielo,
mi Madre también,
Yo bajé a la tierra para padecer
Yo bajé a la tierra para padecer
Hazle la cama a este Niño,
en la alcoba y con primor.
No me la haga usted señora,
que mi cama es un rincón.
Mi Padre es del Cielo,
mi Madre también,
Yo bajé a la tierra para padecer.
Yo bajé a la tierra para padecer.



 
SI EL NIÑO HUBIESE NACIDO 
Si el niño hubiera “nacío” 
 en el barrio de Triana, 
las campanas de “Santa Ana” 
 qué son hubieran “tenío”. (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que zum 
 zúmbale a la pandereta. 

 Si el niño hubiera “nacío” 
 Entre Triana y Sevilla 
el río, ¡que maravilla!, 
hubiera al niño “mecío”. (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que zum 
 zúmbale a la pandereta.

 Si el niño hubiera “nacío” 
 donde yo siempre quería 
Belen Triana sería 
como Sevilla un “latío” (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que 
zum zúmbale a la pandereta. 

 En Triana que gentío 
los gitanos de la cava 
con que gloria cantarían 
 Qué  Rocío, que Rocío





 EN MI BORRIQUITO

Yo voy con mi borriquillo caminito de Belén 

Entre palmas y palillos, panderetas y almirez 

Yo voy con mi borriquillo cargaíto de alegría 

Pa' ver al niño Dios y contemplar a María 

Tengo un lucerito con los ojos negros 

Que lo quiero más que a mi corazón 

Y un cometa loco que está majareta 

Y a ese no lo quiero, no, no 

Porque los luceros tienen mucha gracia 
Bailando en los cielos, salero 
Y si veo un cometa, me muero, me muero 
Yo voy con mi borriquillo con pestiños y alfajor 
Y a la mitad del camino, se le ha caído el serón 
Pobre borriquillo, de un resbalón se cayó 
Y los dulces que llevaba de un soplo se los comió 
Tengo un borriquillo con las patas blancas 
Que lo quiero más que a mi tía Inés 
Y una burra coja que está majareta 
Y a esa no la puedo ni ver 
Porque el borriquillo tiene mucha gracia 
Y, siendo goloso, lo quiero 
Que mi borriquillo rebosa salero 
Yo voy con mi borriquillo carga’o de chocolate 
Llevo mi chocolatero, mi molinillo y mi anafe 
Yo voy con mi borriquillo cargado de huevos frescos 
Y a la mitad del camino, me lo ha robad0 un gallego 
Tengo un borriquillo con las patas blancas 
Que lo quiero más que a mi tía Inés 
Y una burra coja que está majareta 
Y a esa no la puedo ni ver 
Porque el borriquillo tiene mucha gracia 
Y, siendo goloso, lo quiero 
Y quítate del sol, que me ponga moreno


 
 VÁMONOS PARA EL ROCÍO QUE ES NOCHE BUENA.

AL PORTALITO CLARO QUE HAY EN BELÉN

MI ESTRELLA MARISMEÑA ME LLEVA A ÉL.



LA ARENA PARECE NIEVE

Y LOS PINARES ABETOS,

LA ERMITA ES EL PORTAL

Y LOS PASTORES ROMEROS.



VÁMONOS PAL ROCIÓ QUE ES NOCHE BUENA
QUE EL NIÑO TIENE FRÍO Y ME DA PENA.

EL NIÑO DE LA VIRGEN RECIÉN NACÍO
QUIERE SER PASTORCITO DE MI ROCÍO.

SI EN VEZ DE NACER EN BELÉN
NACE EL NIÑO EN EL ROCÍO
LOS ZAHONES Y EL SOMBRERO
LOS REYES LE HABRÍAN TRAÍO

VÁMONOS PAL ROCIÓ QUE ES NOCHE BUENA
QUE EL NIÑO TIENE FRIÓ Y ME DA PENA.

LA CIGÜEÑA DEL COTO TAN ROCIERA
EN LO ALTO LA ERMITA VUELA QUE VUELA.

AL PASTOR DE LA MARISMA
ADORAMOS EN NAVIDAD
COMO SOY POBRE LE TRAIGO
SOLAMENTE MI CANTAR.

VÁMONOS PAL ROCIÓ QUE ES NOCHE BUENA
QUE EL NIÑO TIENE FRIÓ Y ME DA PENA.



   


 CAMPANILLEROS

Estando la Virgen María 
sola en su aposento 
haciendo oración.(2) 

Por la puerta se le ha entrado un ángel, 
vestido de blanco como un claro sol. 
Y la saludo,y la saludo. 
Porque la Reina del Cielo y la Tierra, 
y madre de Cristo no la ha hecho Dios. 

Dios te Salve, le dice Gabriel, 
llena de la Gracia, contigo es el Señor,(2) 
porque el Hijo que en tu seno tengas. 
habrán de llamarle Jesús Salvador. 

Y ella le escuchó,y ella le escuchó. 
Y le dijo, yo soy vuestra esclava. 
y hágase conmigo lo que quiera Dios.(2) 
Y hágase conmigo lo que quiera Dios.






 

LA VIRGEN COMO ES GITANA

La Virgen como es gitana a los gitanos camela
 San José como es gacho se revela se revela

 La Virgen lavaba 
San José tendía
 La Virgen lavaba, San José tendía
 Ay curricuti, agua le traía agua le traía, agua le traía 

Madroños al niño no le demos más
 Que con los madroños se pue emborrachar
 Que si, que no, María se llama la Madre de Dios

 La Virgen vendió la mula, porque le daba coraje 
San José como es gacho, arbitro su correaje

 La Virgen lavaba, San José tendía 
La Virgen lavaba San José tendía
 Ay curricuti, agua le traía agua le traía, agua le traía

 Madroños al niño no le demos más
 Que con los madroños se pue emborrachar 
Que si, que no, María se llama la Madre de Dios

 Los gitanos son de bronce, y los payos de hojalata 
Y el chavea del portal, mejor que el oro y la plata

 La Virgen lavaba, San José tendía 
La Virgen lavaba, San José  tendía 
Ay curricuti, agua le traía agua le traía, agua le traía 

Madroños al niño no le demos mas Que con los madroños se pue emborrachar 
Que si, que no, María s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario