jueves, 28 de abril de 2016

BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

Es una potente herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación creada por la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
Se pueden buscar los distintos recursos digitales por nivel, área, tema, etc. Es interesante darse de alta como usuario, pues así podemos crear nuestra propia biblioteca virtual a la que accederemos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Se trata de una interesante colección de cuentos infantiles, en PDF, editados por el IMSERSO que tienen como objetivo promover la sensibilización en los centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación.

Recursos educativos destinados a ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, que de progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.


DISANEDU. 
Buscador de recursos educativos.

Este buscador ofrece numerosas opciones de búsqueda para una variada gama de recursos educativos presentes en la Web 2.0.


Selección de recursos disponibles en Internet relacionados con áreas de interés de niños y jóvenes realizada por el equipo del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El propósito de este conjunto de enlaces es responder a necesidades informativas de diverso carácter del público infantil y juvenil.
Para obtener un listado, hay que cumplimentar por lo menos uno de los campos de búsqueda: TEMAS o EDADES.

TV - Cuentos
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca (CILIJ) de la Fundación  Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca ha presentado TV-Cuentos,un recurso para todos aquellos que no pueden acudir físicamente a alguno de los centros donde suelen ser habituales las sesiones de cuentacuentos.
TV-Cuentos es un canal de televisión por internet en el que a través de numerosos vídeos se pueden apreciar las diferentes técnicas para “contar un cuento y no morir en el intento”.
Los especialistas del CILIJ, que llevan más de veinticinco años enseñando a muchos profesionales de la lectura y a padres y madres cómo contar un cuento, han creado este recurso con la convicción de que la narración es una puerta de entrada hacia el hábito de la lectura.
Señalan los expertos que contar cuentos es una actividad muy gratificante, no sólo para quien escucha sino también para quien narra. Habitualmente esta práctica se asocia a las primeras edades, y si bien a los más pequeños les gusta que les cuenten historias, los mayores también son un buen público.


Este blog es obra de Javier Merchante, un maestro sevillano, también actor, quien presta su voz a muchos de los cuentos que aparecen en vídeo. Hay cuentos de todo tipo (clásicos, modernos...) y para todas las edades. Dentro del blog encontrarás la wiki de los cuentos, donde están  clasificados los cuentos por distintas categorías.

Este blog, del mismo autor que el anterior, recoge una antología, aún inacabada, pues la comenzó a realizar a comienzos de 2013, de audiopoesías en castellano de todas las épocas. Es evidente su alto valor didáctico. Podemos resaltar que son excelentes modelos de dicción, entonación y ritmo recitativo para el alumnado de cualquier edad.


EL LIBRO TOTAL es una plataforma digital, de acceso libre y gratuito, para la lectura en línea. Se trata de un proyecto de la Fundación El Libro Total, con sede en Bucaramanga (Colombia), que, digitalizando obras bajo el lema “Un libro que los contenga a todos”, quiere colaborar a la difusión en la red del patrimonio cultural universal.
Cuenta con cerca de 40.000 libros digitales, obras literarias de todo tipo, organizadas en una plataforma digital atractiva, basada en tecnología flash y de uso muy intuitivo. Los textos aparecen como libros de tapas duras y, según los casos, cuentan con ilustraciones, comentarios, diccionarios en 45 idiomas sin abandonar el libro, música relacionada, audiolibros… Cuando es posible, ofrecen varias versiones de la misma obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario